ACLARACIÓN SOBRE LA CAZA DEL ZORRO EN ANDALUCÍA

Se acaba la temporada y muchos gestores de cotos y cazadores en general dedican ahora sus esfuerzos al control de predadores. En esta publicación vamos a hablar del zorro. Lo primero que habría que comentar es que, pese a que la normativa es la misma para todas las provincias andaluzas, después cada una de ellas suele aplicar unos criterios distintos, aunque lógicamente bajo el criterio común del Reglamento de Ordenación de la Caza y de la Orden General de Vedas (OGV).
Lo primero es comentar que el periodo de caza del zorro se terminó el 29 de Diciembre. No obstante, la OGV nos ofrece la posibilidad de cazarlo hasta el 30 de marzo durante la caza de cualquier otra especie cinegética. Y aquí es donde vienen las confusiones…porque muchos gestores y cazadores aprovechan este periodo hasta el 30 de marzo para llevar a cabo el control de los mismos mediante batidas, y OJO!!! eso está prohibido y podrían ser sancionados. No se permite ir a cazar exclusivamente al zorro. Lo que se permite es cazar zorros pero sólo durante la caza de otras especies. Esto limita mucho su caza.

                            08012012107

Caza del zorro mediante control de daños en la provincia de Sevilla: actualmente, en la provincia de Sevilla, sólo se permite cazar zorros por daños a los guardas de cotos o a la persona que haga la función (con esto quiero decir que generalmente sólo se le da permiso a una persona por coto) y siempre que esté reflejado en el Plan Técnico de Caza, no dándose permisos para batidas. El motivo al que se acogen desde medio ambiente es que el zorro ya de por sí tiene un periodo de caza muy extenso, con unas condiciones muy flexibles, como para seguir cazándolos después de su periodo hábil. Bajo mi humilde opinión, pienso que con la escasez de perdices, conejos y liebres que tenemos en nuestros campos, se debería flexibilizar aún más la caza del zorro para permitir a estas especies aumentar sus poblaciones.
Truco para poder alargar al máximo el periodo de caza del zorro: existe una forma legal de poder alargar la caza del zorro con perros en batida hasta el 9 de febrero, aunque sólo podría llevarse a cabo en algunos municipios de Andalucía, no en la totalidad. ¿de qué forma? pues acogiéndonos a la caza del conejo por emergencia cinegética (Resolución de 13 de Junio de 2013), que puede hacerse, con perros, hasta el 9 de febrero en cotos de caza mayor y menor. Esto nos permitiría ir teóricamente a cazar conejos aunque en realidad lo que estemos cazando sean zorros mediante batidas, acogiéndonos a ese punto de la OGV que nos dice que podemos cazar zorros hasta el 30 de marzo durante la caza de otras especies cinegéticas. De esta forma podríamos hacer uso de los perros, sin los cuales se antoja muy difícil poder cazar zorros, y estaría dentro de la legalidad.
Rogelio Jalón, Gestión de Cotos y Montes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s