SOLICITUD USO FUEGO EN TERRENO FORESTAL Y ZONA DE INFLUENCIA

Uno de los aspectos más importantes de la lucha contra los incendios forestales es el de la prevención, siendo la acción más eficaz contra la producción de éstos. Esta acción se basa principalmente en dos elementos, la planificación preventiva y la regulación de los usos y actividades susceptibles de provocar incendios forestales.
La intensidad de las medidas de prevención de incendios variará según la época de peligro, determinada en función de los antecedentes históricos sobre el riesgo de aparición de incendios y sobre la incidencia de las variables meteorológicas, estableciéndose con carácter general las siguientes:

  • Época de peligro alto: de 1 de junio a 15 de octubre.
  • Época de peligro medio: de 1 de mayo a 31 de mayo y de 16 de octubre a 31 de octubre.
  • Época de peligro bajo: de 1 de enero a 30 de abril y de 1 de noviembre a 31 de diciembre.

El uso del fuego en terrenos forestales y zonas de influencia queda prohibido del 1 de junio al 15 de octubre de cada año, ambos inclusive, y en particular su uso para la quema de vegetación natural y de residuos agrícolas y forestales, conforme la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.

A efectos de esta autorización, se consideran montes o terrenos forestales, los elementos integrantes para la ordenación del territorio que comprenden toda superficie rústica cubierta de especies arbóreas, arbustivas, de matorral, o herbáceas, de origen natural o procedente de siembra o plantación, que cumplen funciones ecológicas, protectoras, de producción, paisajísticas o recreativas.

La zona de influencia forestal es la franja circundante de estos terrenos con una anchura de 400 metros, pudiendo ser modificada según las circunstancias específicas del terreno y de la vegetación por el Consejo de Gobierno.

REQUISITOS

El empleo del fuego para estas actividades deberá realizarse conforme a las normas establecidas en el Reglamento de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, normas que dependerán de la actividad y el lugar en el que se pretenda realizar la quema:

  • La quema de matorral y pastos deberá cumplir las normas desarrolladas en el artículo 15 del citado Reglamento.
  • La quema de residuos procedentes de las actividades vinculadas a trabajos forestales y tratamientos preventivos contra incendios forestales, se realizará con sujeción a las normas recogidas en el artículo 16 del citado Reglamento.
  • La quema por actividades agrícolas en zona de influencia forestal, se sujeta a las condiciones de ejecución previstas en el artículo 17 de dicho Reglamento.

La solicitud se presentará con una antelación mínima de 30 días respecto a la ejecución prevista para la quema y el plazo máximo de resolución es de 5 días naturales de antelación al día señalado para la quema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: